- PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
En
este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la
óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como
referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El
curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace
énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de
propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas,
destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se
analiza.
El
curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la
percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado
al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la
construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la
formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente
desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución
de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas
se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar
relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de
tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas
tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones
en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que
sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en
la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos
disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al
resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al
desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese
nivel.
Competencias
del perfil de egreso a las que contribuye este curso
-
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los
planes y programas de educación básica.
-
Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
-
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la
tarea educativa.
Unidad de aprendizaje I
- · Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros.
- · Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo.
- · Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás.
- · Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos.
- · Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos.
- · Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás.
- · Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades.
- Suma de los ángulos internos y externos de los triángulos,cuadriláteros y otros polígonos
- · Prismas y pirámides. Desarrollos planos.
- · Simetría axial y central. Rotación y traslación.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
-
Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación
al trabajar contenidos de geometría.
-
Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos
tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
-
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría
al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre
contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
-
Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de
contenidos de geometría.
Unidad de aprendizaje II
Medida y cálculo geométrico
- · Medida y cálculo geométrico
- · Longitud y perímetro.
- · Área.
- · Volumen.
- · Tiempo, peso y otras magnitudes medibles.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
-
Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y
argumentación al trabajar contenidos de geometría.
-
Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos
tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
-
Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría,
al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre
contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
-
Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de
contenidos de geometría.
Unidad de aprendizaje III
·
El
eje forma, espacio y medida.
·
Conocimiento
del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño.
·
Desarrollo
de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad.
·
Diseño
de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría.
·
Construcción
de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los
niños.
·
Diseño
de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento
geométrico de los preescolares.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
-
Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y
argumentación al trabajar contenidos de geometría.
-
Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la
educación preescolar y los considera en el diseño de secuencias didácticas.
-
Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los
estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
-
Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que
atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su
desarrollo.
-
Propone para su validación material y secuencias didácticas e instrumentos de
evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida.
-Usa
estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y
aprendizaje de contenidos de geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario