FormEspacioMed


  • PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO


En este curso los futuros profesores abordarán el estudio de la geometría desde la óptica de su aprendizaje y enseñanza en educación preescolar teniendo como referente los contenidos planteados para la escuela primaria (SEP, 2011). El curso va más allá del reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, se hace énfasis en el estudio de las propiedades de las figuras con la finalidad de propiciar un análisis profundo de los conceptos y relaciones geométricas, destacando la distinción entre lo perceptible y el objeto geométrico que se analiza.
El curso se desarrolla a partir de una exploración empírica basada en la percepción y la manipulación de objetos, y continúa hacia un estudio orientado al conocimiento de las propiedades geométricas que poseen. Se emplea la construcción de figuras y cuerpos geométricos como un vehículo para motivar la formulación de conjeturas, se acude a las estructuras conceptuales previamente desarrolladas como el referente para validarlas o refutarlas y a la resolución de problemas como la estrategia de aprendizaje. En el tratamiento de los temas se acude al uso de software de geometría dinámica como un recurso para explorar relaciones y propiedades geométricas que conduzca a la realización de tareas de tres tipos: exploración, formulación de conjeturas y demostración.
Estas tareas se orientarán a construir un esquema para la enseñanza de las nociones en educación preescolar acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en la escuela primaria, de manera que la articulación entre los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar, contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros docentes de ese nivel.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso
- Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
- Aplica críticamente el plan y programas de estudios de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
- Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.


Unidad de aprendizaje I
Forma y espacio



  • ·         Cuerpos y figuras geométricas: triángulos, cuadriláteros.
  • ·         Revisión de las propiedades del rectángulo, cuadrado y triángulo rectángulo.
  • ·         Ángulos y su medida: rectos, agudos y obtusos. Trazo con regla y compás.
  • ·         Triángulos: equiláteros, isósceles y escalenos.
  • ·         Construcción de triángulos con regla y compás. Congruencia de triángulos.
  • ·         Rectas paralelas y perpendiculares en el plano. Construcción con regla y compás.
  • ·         Clasificación de cuadriláteros con base en sus propiedades.
  • Suma de los ángulos internos y externos de los triángulos,cuadriláteros y otros polígonos
  • ·      Prismas y pirámides. Desarrollos planos.
  • ·         Simetría axial y central. Rotación y traslación.

Competencias de la unidad de aprendizaje
- Aplica habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.


Unidad de aprendizaje II
Medida y cálculo geométrico

  • ·         Medida y cálculo geométrico
  • ·         Longitud y perímetro.
  • ·         Área.
  • ·         Volumen.
  • ·         Tiempo, peso y otras magnitudes medibles.




Competencias de la unidad de aprendizaje
- Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
- Plantea y resuelve problemas geométricos en diferentes contextos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica.
- Demuestra comprensión conceptual, procedimental y actitudinal de la geometría, al establecer y fundamentar los componentes críticos y la interrelación entre contenidos del nivel básico de forma inter y multidisciplinaria.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Usa estrategias de carácter lúdico para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.


Unidad de aprendizaje III
 La geometría como objeto de enseñanza en el nivel preescolar



·         El eje forma, espacio y medida.
·         Conocimiento del espacio y de la geometría: la perspectiva del niño.
·         Desarrollo de los procesos de medida en niños de 3 a 6 años de edad.
·         Diseño de secuencias didácticas y material de apoyo para la enseñanza de la geometría.
·         Construcción de estrategias para la promoción de los procesos de medida dedicadas a los niños.
·         Diseño de recursos para evaluar los avances en la construcción del pensamiento geométrico de los preescolares.

Competencias de la unidad de aprendizaje
- Demuestra habilidades de visualización, comunicación, razonamiento y argumentación al trabajar contenidos de geometría.
- Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la educación preescolar y los considera en el diseño de secuencias didácticas.
- Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de los estudiantes, para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
- Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico por los que atraviesan los niños preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
- Propone para su validación material y secuencias didácticas e instrumentos de evaluación en la enseñanza de los contenidos del eje forma, espacio y medida.
-Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario