PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL CURSO
El
curso Observación y análisis de la práctica escolar se ubica curricularmente en
el segundo semestre de la licenciatura en educación preescolar, forma parte del
trayecto formativo Práctica Profesional del plan de estudios. Es un espacio
reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción
que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos
que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso, el
estudiante podrá recuperar las dimensiones cultural, social e institucional,
trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con
mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad.
De igual modo obtendrá información acerca de la gestión y organización
institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las
funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes,
directivos, autoridades educativas y padres de familia. Finalmente, tendrá la
oportunidad de describir para, posteriormente, analizar los procesos de
interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes
vías –técnicas y metodológicas–, las formas en que el docente organiza las
sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos
materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que
los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para
transmitir los contenidos escolares.
el
curso Observación y análisis de la práctica escolar tiene como propósito
ofrecer herramientas para la observación y el análisis de la práctica escolar
de manera que el estudiante normalista centre su atención en la institución y
la práctica escolar; que comprenda las relaciones institucionales, las
interacciones entre docentes y alumnos, la organización, gestión y
administración institucional, el vínculo con los padres de familia, entre
otras, con la finalidad de reunir evidencias empíricas que sirvan de insumos
para la comprensión y explicación de la práctica escolar.
Competencias del
perfil de egreso a las que contribuye el curso
•
Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica
docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
Competencias
del curso
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad de aprendizaje I Escuela y comunidad:
complejos procesos de vinculación
• La
cultura de la comunidad y la cultura escolar: procesos de interacción.
-
Cultura, tradición y saberes.
-
Rituales comunitarios y escolares.
•
Formas de participación instituidas.
-
Procesos de negociación.
-
La presencia de la comunidad en la escuela.
•
Valoración social de la escuela en la comunidad.
-
Reconocimiento social de la institución.
-
Expectativas de la comunidad hacia la escuela.
Competencias de la
unidad de aprendizaje
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
• Observa
y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan
con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad de aprendizaje
II Prácticas y escenarios de gestión
• La
gestión escolar: cultura y clima institucional.
-
Gestión y equipo directivo.
-
Planeación y modelo de gestión (formas de negociación, relaciones de poder,
conflicto en las instituciones).
-
Gesti ón de los recursos.
-
Atención a la diversidad.
-
Rutinas escolares que impactan a la gestión.
•
Características de las escuelas efectivas.
-
Altas expectativas de desarrollo.
-
Sistemas de evaluación de la gestión.
-
Formas de satisfacción de las demandas de la comunidad.
•
Gestión para la mejora.
-
Proyectos de intervención e innovación.
Competencias de la
unidad de aprendizaje
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen
en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
Unidad de aprendizaje
III Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases
• Las
interacciones en la organización y gestión de la práctica docente en el aula.
-
Ideas iniciales sobre el concepto de práctica docente.
-
Las acciones en el aula: organización, actividades de aprendizaje y de
enseñanza, uso del espacio y tiempo, los recursos didácticos, entre otros.
-
Procesos de interacción a partir de la práctica docente:
› Los saberes de los alumnos y
el maestro.
› Las implicaciones del rol del
maestro y los alumnos.
› La comunicación como
mediación entre las interacciones.
› Actitudes y aptitudes.
› Ambientes de trabajo en el
aula.
› Diversidad e inclusión
educativa.
•
Comprensión e interpretación de la práctica docente.
-
Tipos de interacciones en el aula.
-
Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber.
-
La significación de la práctica docente: una mirada subjetiva e intersubjetiva.
Competencias de la
unidad de aprendizaje
•
Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para
mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos
formativos que intervienen en su trabajo docente.
•
Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se
articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que
confluyen en ella.
•
Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión
y organización institucional, así como en las interacciones pedagógicas que se
desarrollan al interior del aula de clase.
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