PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL CURSO
En este curso los futuros docentes analizarán
situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de
diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la
metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del
español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y
evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las
competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las
prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos. Los diferentes usos del
lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la
representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y
el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del
pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la
enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que le
permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones;
dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y
estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar
del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí
mismo.
Competencias del
perfil de egreso a las que contribuye el curso
· Diseña planeaciones
didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para
responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de
estudio de la educación básica.
· Aplica críticamente el plan y
programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos
educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los
alumnos del nivel escolar.
· Usa las TIC como herramienta
de enseñanza y aprendizaje.
· Emplea la evaluación para
intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
· Propicia y regula espacios de
aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptación.
Unidad
de aprendizaje I.
Proceso
de la comunicación y las funciones del lenguaje
· Lenguaje, lengua y habla.
· Habilidades lingüísticas:
escuchar, hablar, leer, escribir.
· Connotación y denotación.
· Cultura oral y cultura
escrita.
· Variaciones léxicas del
español.
· Noción de registro
lingüístico.
· Tipos de discurso:
descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.
Competencias de la
unidad de aprendizaje
· Reconoce las prácticas
sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias
previas y establecer el respeto a la diversidad.
· Valora las diferencias entre
las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de
actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta
significados.
· Identifica y analiza las
prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos
instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas.
· Utiliza el lenguaje para
estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en
eventos comunicativos en diversos contextos.
Unidad de aprendizaje II.
Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque
de la enseñanza del español
· La interacción social y las
prácticas del lenguaje.
· La enseñanza y el aprendizaje
basados en competencias comunicativas.
· Los programas de estudio del
español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
· La articulación del español en
la educación básica.
Competencia de la
unidad de aprendizaje
· Reconoce las prácticas
sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias
previas y establecer el respeto a la diversidad
· Conoce y analiza los planes de
estudio de la educación básica y programas de español para intervenir de manera
pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa
·Utiliza el lenguaje para
estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en
eventos comunicativos en diversos contextos
· Analiza propuestas didácticas
para dotar de sentido la enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje
Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas
para favorecer las prácticas sociales del lenguaje
· Función mediadora de los
textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
· Herramientas didácticas para
desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
· Los géneros discursivos en el
aula.
· Funciones de los medios de
comunicación masiva.
· Elementos esenciales en el
trabajo por proyectos.
· Desarrollo de las actividades
permanentes.
· Evaluación del aprendizaje a
partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Competencia de la
unidad de aprendizaje
· Identifica y analiza las
prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos
instrumental, recreativo y reflexivo en las tareas educativas.
· Utiliza el lenguaje para
estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en
eventos comunicativos en diversos contextos.
· Identifica los diferentes
tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos en el
contexto en el que aparecen para seleccionar y evaluar la información
pertinente.
· Desarrolla la práctica y la
comprensión de la lengua oral y escrita para promover la construcción de conocimientos
alrededor de éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario