PracLeng


PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

 En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos. Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Uno de los propósitos centrales de la enseñanza del español es desarrollar las competencias comunicativas que le permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver los conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar del uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
· Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
· Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
· Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
· Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
· Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


Unidad de aprendizaje I.
Proceso de la comunicación y las funciones del lenguaje

· Lenguaje, lengua y habla.
· Habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer, escribir.
· Connotación y denotación.
· Cultura oral y cultura escrita.
· Variaciones léxicas del español.
· Noción de registro lingüístico.
· Tipos de discurso: descriptivo, expositivo-argumentativo, narrativo.

Competencias de la unidad de aprendizaje
· Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad.
· Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados.
· Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas.
· Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.


Unidad de aprendizaje II.
Las prácticas sociales del lenguaje como enfoque de la enseñanza del español

· La interacción social y las prácticas del lenguaje.
· La enseñanza y el aprendizaje basados en competencias comunicativas.
· Los programas de estudio del español en preescolar, los ámbitos y sus propósitos.
· La articulación del español en la educación básica.

Competencia de la unidad de aprendizaje
· Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias previas y establecer el respeto a la diversidad
· Conoce y analiza los planes de estudio de la educación básica y programas de español para intervenir de manera pertinente en los diferentes ámbitos de la tarea educativa
·Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos
· Analiza propuestas didácticas para dotar de sentido la enseñanza de las prácticas sociales del lenguaje


Unidad de aprendizaje III. Estrategias didácticas para favorecer las prácticas sociales del lenguaje

· Función mediadora de los textos en el desarrollo lingüístico-cognitivo.
· Herramientas didácticas para desarrollar la comprensión y la producción oral y escrita.
· Los géneros discursivos en el aula.
· Funciones de los medios de comunicación masiva.
· Elementos esenciales en el trabajo por proyectos.
· Desarrollo de las actividades permanentes.
· Evaluación del aprendizaje a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Competencia de la unidad de aprendizaje
· Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los aspectos instrumental, recreativo y reflexivo en las tareas educativas.
· Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en eventos comunicativos en diversos contextos.
· Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos en el contexto en el que aparecen para seleccionar y evaluar la información pertinente.
· Desarrolla la práctica y la comprensión de la lengua oral y escrita para promover la construcción de conocimientos alrededor de éstas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario