PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL CURSO
El
propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y
construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y
actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones
vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar,
relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y
estratégico en el contexto escolar.
El
curso tiene el propósito de promover en el estudiante las siguientes
capacidades y actitudes:
•
Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de
las escuelas normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con
el fin de tematizar explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las
explicaciones o modelos reportados por la investigación y asumir una postura
crítica que les permita transferir este conocimiento a las prácticas e
interacciones pedagógicas en sus contextos de influencia.
•
Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los
saberes, valores y prácticas que promueve la escuela como institución social en
torno al proceso de aprendizaje escolar de los alumnos valorando,
especialmente, el papel del docente como agente fundamental en la adquisición
de formas de aprender más significativas, complejas, estratégicas y
colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades y diversidad de
intereses y capacidades de éstos.
•
Valorar la influencia de los factores más relevantes propios de diversos
contextos en los que ocurre el proceso educativo en las instituciones escolares
y con base en ello, detectar las necesidades y problemas referidos a los
procesos de aprendizaje de sus alumnos.
•
Fundamentar el quehacer pedagógico del futuro docente a través del análisis y
entendimiento de las diversas teorías psicológicas que examinan el aprendizaje,
de la comprensión de los modelos explicativos derivados de éstas, sus
constructos clave y métodos de indagación, y sus implicaciones en la proyección
cultural de la escuela y las prácticas pedagógicas.
•
Analizar críticamente el sustento teórico en torno al aprendizaje que tiene
como base los enfoques psicoeducativos que se han incorporado en las reformas
curriculares en la educación básica en nuestro país en los últimos años.
•
Comprender los procesos de intervención del docente para promover el
aprendizaje estratégico de sus alumnos en contextos específicos y, a partir de
ellos, conducir el análisis y propuesta de modelos de intervención en diversos
ámbitos relacionados con el aprendizaje escolar en educación básica.
Competencias
del perfil de egreso a las que contribuye el curso
•
Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de educación básica.
•
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el
desarrollo de competencias en los alumnos.
•
Usa las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) como herramienta de
enseñanza y aprendizaje.
•
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos,
con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Unidad de aprendizaje I
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje
escolar
•
¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?
•
Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la
práctica educativa.
•
¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos
escolares.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
•
Comprende el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa
las concepciones docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo
que le permite reconocer la necesidad de transformar dichas concepciones y
prácticas educativas para lograr la promoción de aprendizajes constructivos,
significativos y con sentido en los estudiantes de educación básica en sus
contextos de práctica.
Unidad de aprendizaje II
Aportaciones de la psicología al estudio del
aprendizaje en contextos escolares
•
Lo que sabemos del aprendizaje a través de las miradas de las teorías
psicológicas.
- Aportaciones de la teoría y
la investigación psicológica a la comprensión de los procesos de aprendizaje.
- La mirada conductista y el
control de la conducta a través del reforzamiento.
- La corriente humanista y la
promoción del potencial de autorrealización de la persona.
- La postura psicogenética
piagetiana y el vínculo entre el aprendizaje y el desarrollo cognitivo.
- Una mirada cognitiva en la
educación: la teoría ausubeliana del aprendizaje significativo.
- El enfoque sociocultural: el
aprendizaje como acto social e internalización mediada de la cultura.
- Otras aproximaciones teóricas
a los procesos de aprendizaje en contextos escolares.
•
Incorporación de las teorías psicológicas del aprendizaje en el currículo
escolar de la educación básica.
- Análisis crítico de las
innovaciones curriculares y educativas dentro del marco de las teorías
psicológicas del aprendizaje escolar: alcances y limitaciones.
- El aprendizaje en la sociedad
del conocimiento: propuestas y realidades para el aprendizaje y la enseñanza en
los contextos global y local.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
•
Conforma marcos explicativos sustentados en la revisión crítica de las teorías
psicológicas del aprendizaje que le permiten comprender y problematizar las
situaciones y procesos referidos al aprendizaje en el contexto escolar y
consecuentemente, fundamentar el enfoque psicopedagógico que habrá de guiar su
quehacer educativo en determinadas situaciones.
Unidad de aprendizaje III
Procesos de intervención psicoeducativa y acción
docente para promover el aprendizaje estratégico de los alumnos en contextos
escolares
•
El aprendizaje estratégico y la actividad escolar del estudiante: un problema
de querer, saber y poder.
•
Aprender a comunicarse y a (inter) pensar de forma oral y escrita.
•
Aprender a colaborar, convivir y a construir el conocimiento con los otros.
•
Aprender nuevos motivos para aprender y a autorregular el propio aprendizaje.
•
Aprender a aprender con apoyo de Internet y otras tecnologías de la información
y comunicación.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
•
A partir de la observación y el análisis del contexto educativo donde se ubica
y con apoyo en una diversidad de modelos, propuestas y estrategias de
intervención pertinentes y fundamentadas, promueve el aprendizaje estratégico
de todos sus alumnos con base en la comprensión profunda y sistemática de los
procesos psicológicos asociados a éste
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