PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO
Este
curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante de las escuelas
normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con
las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas
digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente
educativo que se le presente. Asimismo, los estudiantes normalistas serán
capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que
brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo
colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
En
la primera unidad de aprendizaje se abordan las herramientas digitales
educativas clasificadas de acuerdo con su función. Entre algunas de estas se
encuentran: objetos de aprendizaje, videojuegos, simuladores, herramientas para
el trabajo colaborativo y educación en línea. La finalidad de conocer y
utilizar estas herramientas digitales es identificar su potencial educativo y
las competencias que desarrolla el estudiante con su uso.
La
segunda unidad considera el ambiente educativo como un espacio en donde se
desarrolla la práctica docente con el uso de la tecnología, tomando en
consideración las ventajas y desventajas de infraestructura, así como las
necesidades y la adaptación de las tic a ellas. En esta unidad de aprendizaje,
el estudiante conoce distintos tipos de modelos de equipamiento, y mediante una
planeación didáctica elije y adapta el uso de las herramientas digitales.
La
tercera unidad contempla contenidos como el aprendizaje colaborativo,
comunidades virtuales y las plataformas para su desarrollo desde la perspectiva
del impacto que tienen en la educación. Para ello, los estudiantes revisan,
utilizan y crean contenidos con herramientas digitales, propias de las
plataformas. También en esta unidad se describen las principales funciones y
utilidades de dichas plataformas.
Competencias del perfil de egreso a las que
contribuye el curso
•
Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
•
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el
desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
•
Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
•
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la
tarea educativa.
•
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos
con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
Unidad de aprendizaje I
Las herramientas digitales para la educación
•
Importancia de las herramientas digitales para la educación.
•
El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante.
•
Herramientas digitales para la educación.
- Objetos de aprendizaje.
- Potencial educativo de los
videojuegos.
- Software de trabajo colaborativo
en redes (groupware).
•
Software libre para la educación.
•
Herramientas digitales para la educación en línea.
•
Evaluación de las herramientas digitales educativas
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Identifica el potencial educativo de algunas herramientas digitales a partir de
su uso
Unidad de aprendizaje II
Ambientes educativos
Los modelos de equipamientos y las herramientas
digitales para la educación en el aula.
•
Adaptación del uso de las herramientas digitales a los ambientes educativos.
•
Propuestas didácticas usando herramientas digitales en ambientes educativos.
•
Medición del impacto de los ambientes educativos usando herramientas digitales
sobre el aprendizaje de los alumnos.
•
Comparativa de las ventajas y desventajas de los ambientes educativos para una
misma herramienta digital.
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Utiliza las herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente
educativo.
•
Elabora propuestas didácticas usando herramientas digitales en el aula.
•
Diseña instrumentos de evaluación (matriz de valoración, rúbrica, etcétera) que
midan el impacto de la propuesta didáctica en el alumno.
•
Compara la eficacia de los diferentes ambientes educativos en distintos escenarios
reales (estudio de casos).
Unidad de aprendizaje III
Comunidades virtuales de aprendizaje
•
Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo.
- Características y elementos
del aprendizaje colaborativo.
- Modelos de aprendizaje
colaborativo.
•
Comunidades virtuales.
- Estructura y dinámica de la
comunidad.
- El potencial educativo de las
comunidades virtuales.
- Plataformas.
› LMS.
› Redes sociales.
- La credibilidad del docente
frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales.
•
Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales
Competencias de la unidad de aprendizaje
•
Reconoce el proceso a través del cual se han desarrollado las comunidades
virtuales.
•
Identifica la importancia de las comunidades virtuales en la educación.
•
Asume críticamente su responsabilidad como docente en una comunidad virtual de
aprendizaje.
•
Planea una situación didáctica para la comunidad virtual.
EVIDENCIAS
UNIDAD I
Evidencia II
Video Tutorial
Evidencia III
UNIDAD II
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