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PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO



El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas, comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o información confiable. La enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco 3 cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula. En este contexto se dice que necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que el fin de la escuela sea el de acceder, darle sentido y asimilación crítica a la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento, por ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y democratizar la sociedad. De manera que los contenidos de enseñanza, en su carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio necesario para promover el desarrollo de las competencias para la vida de los alumnos

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
· Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
· Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.
· Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
· Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
· Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.
• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.


Unidad de aprendizaje I.
La ciencia que se debe enseñar en preescolar

· ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo.
            -Características de los seres vivos.
-Diferencias entre los seres vivos y la materia inanimada.
-Características que comparten los seres vivos y la materia inanimada.
-Clasificación de los seres vivos.
-Entre seres vivos te veas: ética y valores hacia los seres vivos 6

Competencias de la unidad de aprendizaje
· Identifica las situaciones, conflictos y problemas del mundo natural que puede estudiar la ciencia para ayudar a tomar una decisión personal o grupal y como referencia en la construcción de la ciencia escolar.
· Establece criterios grupales para realizar habilidades cognitivas y destrezas básicas como base para desarrollar competencias docentes en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar.
· Identifica las características de los seres vivos que le permita su estudio a partir de sus procesos y relaciones con el ambiente.


Unidad de aprendizaje II.
¿Cómo enseñar ciencia en preescolar?

· ¿Existen diferentes tipos de ciencia?
-Naturaleza de la ciencia y ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
-Fabricación de artefactos, una manifestación de la tecnología
-Recursos Naturales: Clasificación y funciones
-Ciencia y Tecnología: Características y diferencias

Competencias de la unidad de aprendizaje
· Describe los elementos de la ciencia escolar que ayudan a resolver alguna situación, conflicto o problema del mundo natural de acuerdo con los programas oficiales vigentes con los que trabajará en su vida profesional.
· Practica la resolución de problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de desarrollar destrezas manipulativas.
· Identifica las características y diferencias entre ciencia y tecnología a partir de un caso concreto para reconocer sus implicaciones didácticas en el nivel preescolar.



Unidad de aprendizaje III. 
¿Qué se necesita para enseñar ciencia?

· ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
-Fomento de la curiosidad y la creatividad
-Trabajo experimental: Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y resolver: Preguntas y problemas
· Respeto a las diferencias en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación

Competencias de la unidad de aprendizaje
· Experimenta con materiales de uso cotidiano con la intención de reconocer la importancia de la experimentación en la construcción de la ciencia escolar.
· Practica la resolución de problemas de relevancia didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de desarrollar destrezas cognitivas.
· Elabora escritos en donde informe la obtención de datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones obtenidas a través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos científicos.

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