El
curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito
general contribuir a desarrollar la alfabetización científica de los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar
decisiones y participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida
individual y social relacionados con temas científicos y tecnológicos. Para
lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la
ciencia, del llamado “método científico” y de las otras formas de conocimiento.
Para ello se reproducirán en el aula algunas características básicas de la
actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes
sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que
incorporan: Practicar la observación, fomentar la curiosidad, formular
preguntas, plantear y resolver problemas, tomar decisiones informadas,
comunicar e interactuar con los demás en un trabajo colectivo, basado en el
diálogo y en la argumentación, donde el trabajo de cada uno es en beneficio de
un bien común, todo con el fin de elaborar inferencias, explicaciones y argumentos
sustentados en evidencia científica, sean experiencias directas; basadas en la
observación y el análisis de los fenómenos y procesos perceptibles o
información confiable. La enseñanza de las ciencias en todos los niveles
educativos se encuentra en un periodo de reforma con respecto a sus
finalidades, contenidos y métodos didácticos. Desde la década de 1980 muchos
países iniciaron procesos de reforma de sus sistemas educativos (México lo hizo
en 1993 en educación básica) y de revisión del currículum de ciencias, con una
visión actual de, respectivamente, desarrollar las competencias y, promover la
alfabetización científica de todo el alumnado en la llamada sociedad del
conocimiento. Los planes y programas de estudio correspondientes poco a poco 3
cambiaron su discurso de transmitir hacia construir el conocimiento en el aula.
En este contexto se dice que necesitamos nuevas concepciones, nuevas formas de
vivir el aprendizaje y la enseñanza tanto por parte de alumnos como de
profesores para lograr que la enseñanza conduzca al aprendizaje. Se propone que
el fin de la escuela sea el de acceder, darle sentido y asimilación crítica a
la información que recibimos para poder construir y aplicar el conocimiento,
por ejemplo al tomar decisiones informadas, así como para ayudar a abrir y
democratizar la sociedad. De manera que los contenidos de enseñanza, en su
carácter relativo y perecedero, no son un fin en si mismos sino un medio
necesario para promover el desarrollo de las competencias para la vida de los
alumnos
Competencias
del perfil de egreso a las que contribuye el curso
· Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus
conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del
contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
· Genera ambientes formativos para propiciar la
autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de
educación básica.
· Emplea la evaluación para intervenir en los
diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
· Propicia y regula espacios de aprendizaje
incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el
respeto y la aceptación.
· Utiliza recursos de la investigación educativa
para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la
propia investigación.
•
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
Unidad de aprendizaje I.
La ciencia que se debe enseñar en preescolar
· ¿Por qué y para qué enseñar ciencias en
preescolar? Estudio de un caso: Ser Vivo.
-Características de los seres vivos.
-Diferencias entre los seres
vivos y la materia inanimada.
-Características que comparten
los seres vivos y la materia inanimada.
-Clasificación de los seres
vivos.
-Entre seres vivos te veas:
ética y valores hacia los seres vivos 6
Competencias
de la unidad de aprendizaje
· Identifica las situaciones, conflictos y
problemas del mundo natural que puede estudiar la ciencia para ayudar a tomar
una decisión personal o grupal y como referencia en la construcción de la
ciencia escolar.
· Establece criterios grupales para realizar
habilidades cognitivas y destrezas básicas como base para desarrollar competencias
docentes en la enseñanza de la ciencia en educación preescolar.
· Identifica las características de los seres vivos
que le permita su estudio a partir de sus procesos y relaciones con el
ambiente.
Unidad de aprendizaje II.
¿Cómo enseñar ciencia en preescolar?
· ¿Existen diferentes tipos de ciencia?
-Naturaleza de la ciencia y
ciencia escolar La naturaleza de la explicación: ¿deducir, inducir?
-Fabricación de artefactos, una
manifestación de la tecnología
-Recursos Naturales:
Clasificación y funciones
-Ciencia y Tecnología:
Características y diferencias
Competencias
de la unidad de aprendizaje
· Describe los elementos de la ciencia escolar que
ayudan a resolver alguna situación, conflicto o problema del mundo natural de
acuerdo con los programas oficiales vigentes con los que trabajará en su vida
profesional.
· Practica la resolución de problemas de relevancia
didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de
desarrollar destrezas manipulativas.
· Identifica las características y diferencias
entre ciencia y tecnología a partir de un caso concreto para reconocer sus
implicaciones didácticas en el nivel preescolar.
Unidad de aprendizaje III.
¿Qué se necesita para
enseñar ciencia?
· ¿Qué debe saber, saber hacer y saber ser un
futuro profesor de ciencias naturales en el nivel preescolar?
-Fomento de la curiosidad y la
creatividad
-Trabajo experimental:
Procedimientos, actitudes y conceptos. Observar, formular, responder y
resolver: Preguntas y problemas
· Respeto a las diferencias en la enseñanza,
aprendizaje y evaluación de las ciencias. Información: Uso y comunicación
Competencias
de la unidad de aprendizaje
· Experimenta con materiales de uso cotidiano con
la intención de reconocer la importancia de la experimentación en la
construcción de la ciencia escolar.
· Practica la resolución de problemas de relevancia
didáctica para el aprendizaje de las ciencias naturales con la intención de
desarrollar destrezas cognitivas.
· Elabora escritos en donde informe la obtención de
datos experimentales, el análisis de ellos y las conclusiones obtenidas a
través de experimentos dirigidos hacia el aprendizaje de contenidos
científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario