PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL
DEL CURSO
En
el curso se abordan las principales perspectivas metodológicas de la
planeación, derivadas de posturas y vertientes de la didáctica. La planeación
es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente
establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el
trabajo de sus alumnos. Ésta es el resultado de un trabajo profesional del
docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo
educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen
una finalidad de lo que desea que sus alumnos puedan realizar. La planeación no
se puede llevar a cabo sólo como una actividad técnica limitada a llenar
formatos, sino que traduce intenciones educativas que son el resultado del
análisis de varios componentes, entre los que destacan algunos elementos
contextuales como la cultura y las condiciones socioeconómicas del entorno
donde los estudiantes desempeñan las habilidades cognitivas y aprendizajes previos
que han podido desarrollar en etapas escolares anteriores o en su desarrollo.
Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde
se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas
de cada campo disciplinario, finalmente, integra principios didácticos, de
aprendizaje y desarrollo. Visto de esta manera, la planeación didáctica es un
trabajo que constituye una síntesis profesional de un proyecto más amplio, que
el docente traduce para sus alumnos. Cada profesor elige un modelo de
planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus
opciones didácticas. En este curso se pretende que los estudiantes analicen
modelos de planeación que utilizan los docentes, reconozcan tanto los elementos
didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección y
adquieran la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos
los fundamentos que le dan sentido a su trabajo educativo.
Competencias
del perfil de egreso a las que contribuye el curso
•
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
•
Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el
desarrollo de las competencias de los alumnos de educación básica.
•
Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para
alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de
las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
•
Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la
tarea educativa.
•
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos,
con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
•
Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la
práctica profesional.
•
Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia,
autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de
alternativas de solución a problemáticas socioeducativas
Unidad de aprendizaje I
La planeación: un proyecto de trabajo docente
•
Planeación de acuerdo con la propuesta curricular de educación básica.
•
Factores que inciden, características y elementos que conforman un proyecto de
trabajo docente.
•
Rasgos que caracterizan el grupo escolar: los procesos de desarrollo en los
alumnos.
Competencias
de la unidad de aprendizaje
•
Realiza diagnósticos de los intereses, motivaciones y necesidades formativas de
los alumnos para organizar las actividades de aprendizaje.
•
Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación a partir de los
resultados de la evaluación.
Unidad de aprendizaje II
Factores y elementos que inciden en la planeación
docente
•
Factores para construir y direccionar un proyecto de plan de clase
(flexibilidad, adecuación curricular, características del grupo y del entorno
escolar).
•
Elementos de un proyecto de plan de clase y su intencionalidad.
•
Problemas para llevar a cabo un proyecto de plan de clase.
Competencias de la
unidad de aprendizaje
•
Diseña situaciones didácticas significativas de acuerdo con la organización
curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos
vigentes.
Unidad de aprendizaje III
Elección ante la planeación didáctica
• La
planeación didáctica como proyecto educativo.
Competencias de la
unidad de aprendizaje
•
Elabora proyectos que articulan diversos campos disciplinares para desarrollar
un conocimiento integrado en los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario